Sobre Presura

Presura (ISSN 2444-3859) es una revista y página web de crítica, investigación y divulgación social y cultural sobre videojuegos de carácter abierta, libre y colaborativa.

Presura trata de apuntar al eje donde se une la investigación y la divulgación sobre el videojuego. Será de nuestro especial interés la publicación de trabajos relacionados con este medio desde un punto de vista académico o con enfoques rigurosos y originales.

No existe ninguna limitación temática, de formato o de ningún tipo para la participación. Ésta es libre, voluntaria y no retribuida por la total falta de beneficio económico que persigue la web, más interesada en tejer redes de debate, comunidad y participación en la cultura del videojuego.

Si está interesado en publicar en Presura envía un correo electrónico a la dirección correodealbertovenegas@gmail.com o redaccion@presura.es donde trataremos de ofrecer la mejor experiencia posible para su participación en la web.

Una vez hayamos recibido el texto pasaremos a evaluarlo y calificarlo como publicable, publicable con modificaciones o no publicable. En el segundo caso se harían algunas recomendaciones de estilo, forma o cualquier otro asunto que una vez hechas permitirían la publicación del artículo en la revista.

Las normas de redacción son sencillas, con la intención de no entorpecer o frustrar el proceso: títulos de obras culturales en cursivas y con su fecha de publicación entre paréntesis, citas literales de más de tres líneas en un párrafo aparte, referencias en el texto bajo el formato (Apellido, año: página) y bibliografía al final del texto en la que se referenciaran las obras citadas en el cuerpo del texto. Las palabras en otros idiomas irán subrayadas y el uso de negritas y subrayado correrá a cargo, exclusivamente, del comité de edición de la revista.

La intención de la revista es clara. Nuestro primer objetivo es servir de herramienta, ser útiles, para todos aquellos que deseen conocer el medio del videojuego a una mayor profundidad. La segunda es servir de puente entre la investigación académica y la divulgación. Y la tercera y última, la que engloba a todas las demás, es la necesidad de estudio del videojuego como algo necesario para entender nuestro presente.

El proyecto de Presura nació bajo una vocación personal, como receptáculo de todos los artículos publicados en diferentes páginas por Alberto Venegas Ramos, fundador y director de la revista. Esta vocación privada y personal pasó a ser pública y abierta cuando alcanzamos el primer paso, obtener el número ISSN oficial de la Biblioteca Nacional de España, y el segundo, interés entre algunos amigos por publicar en la revista.

En este momento, Presura mutó hacía un carácter público, abierto y colaborativo, y queremos que se mantenga así. Para conseguir mantener la revista con este carácter hemos fijado una serie de puntos, el primero de ellos, Presura no tiene ni tendrá un equipo fijo de redactores, sino que estará conformada por textos de aquellos interesados en los temas que ellos mismos propongan.

De esta manera, todos los puntos de vista, estilos y formatos tendrán su hueco en Presura. La ventaja de este mecanismo es que cada persona podrá escribir únicamente de los temas que realmente le interesen, obteniendo, a cambio, una publicación digital con certificado ISSN, e indexada en diferentes bases de datos internacionales como Latindex, además de una difusión de su obra a través de todas nuestras posibilidades. Nuestro deseo es hacer de Presura la casa de todos, colaborando con vuestros textos siempre y cuando os interese para hacer Presura un lugar cada vez más interesante.

Cerrado