Presura nació como revista. Llegamos a contar más de 20 publicaciones dedicadas a diferentes temáticas: mitología, literatura, arte, historia, etc. Sin embargo el gigantesco peso de trabajo y tiempo que conllevaba la coordinación, diseño y maquetación de cada número nos obligó a pausar el proyecto. Hasta ahora. Hemos seleccionado los artículos publicados en los últimos meses dedicados a la memoria y los videojuegos de historia y los hemos convertido en una publicación.

El Tomo II de nuestros Sumarios está dedicado por completo a este tema: Memoria y videojuegos de historia, el cual nos apasiona. El Tomo I fue un recopilatorio de todos los trabajos publicados durante nuestro periodo de mayor intensidad, 2017 y comienzos de 2018. Este segundo tomo es un recopilatorio temático de nuestros artículos más recientes. Esperamos seguir publicando Sumarios porque nos encanta, pero para ello el trabajo remunerado, el que nos da de comer, debe dejarnos tiempo para que podamos dedicárselo. Sin más, en este enlace puedes leer nuestro Tomo II, esperamos que este diseño facilite la lectura y, sobre todo, facilite la conservación y utilización de los textos. Como siempre, muchas gracias por estar ahí.

En los artículos que componen este número se ha seguido un orden cronológico comenzado por una introducción donde tratamos de definir al videojuego de historia como una forma de memoria. Tras este ejercicio pasamos a proponer casos únicos de estudio donde aplicamos nuestra visión del hecho. En estas más 120 páginas se cruzan autores como Todorov, Traverso, Ramsay, Aguilar Fernández o Lipovetsky con obras como Call of Duty: WWII, Red Dead Redemption II, Assassin´s Creed: Origins, Venti Mesi, Through the Darkes of Times, Valiants Hearts, This War of Mine o My Child Lebensborn. Un cruce que trata de ordenar un camino: el del estudio del videojuego de historia y su impacto en nuestra percepción del pasado. Esperamos que el resultado de nuestro esfuerzo sea de vuestro interés.