CFP Expressive Games: la sociedad ante el reto de la modernidad

Coordinadores de Expressive Games: la sociedad ante el reto de la modernidad.

Antonio César Moreno Cantano (antmor03@ucm.es) y Alberto Venegas Ramos (albertovenegasramos@presura.es).

El videojuego es un medio de expresión cultural nacido en un tiempo y en un espacio concreto con el que establece un diálogo. Los fenómenos sociales, políticos o económicos de ese momento y ese lugar sirven de fuente para construir, de objeto de reflexión, de límite autoimpuesto o de problemáticas que se reproducen y repiten en el medio. Los títulos denominados «expresivos» por Sebastian Genvo son aquellos capaces de expresar puntos de vista sobre temas individuales o sociales y contribuir a abrir debates sociales sobre determinados asuntos.

El videojuego habla de nosotros y por ello mismo nosotros debemos hablar con ellos. Sirva de ejemplo Night in the Woods (Infinite Fall, 2017), la precariedad juvenil y la despoblación de las zonas rurales, Flower (Thatgamecompany, 2009) y su mensaje ecocrítico, el reciente Lie In My Heart (Expressive Gamestudio, 2019) y su reflexión acerca del suicidio en nuestra sociedad o Keys of a Gamespace (Sébastien Genvo, Expressive Gamestudio, 2011) y nuestra relación con el pasado y la memoria para forjar nuestra identidad en el presente. Todos ellos rodean el tema sobre el que nacen o lo abordan directamente, todos ellos establecen un diálogo con nuestra realidad y nuestra problemática cotidiana. Con este objetivo doble, conocer como los videojuegos abordan o evitan los problemas actuales de la sociedad y que dicen de ella aquellos que hablan o callan sobre distintas problemáticas, nace esta convocatoria para trabajos originales.

Nuestra intención es conformar un corpus heterogéneo y diverso capaz de abordar temas como el precariado, el suicidio, la soledad, el envejecimiento de la población, la inmigración,  la identidad o la memoria. Temas que condicionan nuestra realidad y se convierten en retos para nuestra vida durante la modernidad. Por ello, para alcanzar nuestra meta, abrimos esta convocatoria de trabajos que nos ofrezcan la mayor amplitud en la mirada sobre el tema que nos concierne. Un tema poco explorado en el ámbito hispanoparlante y en el que deseamos abrir una nueva línea de investigación y debate acerca de cómo los videojuegos se relaciona con nuestra sociedad y tratan, o callan, los problemas que nos rodean.

Recepción, plazos y formato:

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar un resumen de 300 palabras de su propuesta junto a un breve currículum vitae antes del 1 de diciembre a las direcciones que encabezan la convocatoria.

Las respuestas a los autores seleccionados se enviarán por correo el 15 de diciembre de 2019. Los textos definitivos deberán estar finalizados y recibidos por los coordinadores antes del 30 de mayo de 2020, y la entrega a la editorial se llevará a cabo el 1 de julio de 2020.

El formato provisional para la redacción del texto será la última edición APA aunque el formato definitivo estará condicionado por las normas de la editorial.

 

Cerrado