Sobre Presura

Presura (ISSN 2444-3859) es una revista y página web de crítica social y cultural de videojuegos de carácter abierta, libre y colaborativa.

Presura intenta funcionar en el eje donde se une la investigación y la divulgación. Funciona a través de aportes de textos originales. Cada mes publicamos un número diferente y relacionado con un tema (por ejemplo, Etnia y Videojuegos, Final Fantasy, Política y Videojuegos, Música y Videojuegos, Black Isle, Arte y Videojuegos, etc.).

Cada tema se anuncia con tiempo para quien esté interesado pueda escribir cómodamente. Podéis ver el calendario de publicaciones en la propia web o en este enlace. Si alguno de los temas te ha interesado lo suficiente como para escribir el primer paso es echar un vistazo a nuestras recomendaciones de estilo, el segundo ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección del editor y director (correodealbertovenegas@gmail.com / redaccion@presura.es) y el tercero, antes de escribir, es echar otro vistazo a nuestras normas de redacción y envío.

Una vez hayamos recibido el texto pasaremos a evaluarlo y calificarlo como publicable, publicable con modificaciones o no publicable. En el segundo caso se harían algunas recomendaciones de estilo, forma o cualquier otro asunto que una vez hechas permitirían la publicación del artículo en la revista.

Resumiendo:

Tanto con la revista como con la página web nuestra intención es clara. Nuestro primer objetivo es servir de herramienta, ser útiles, para todos aquellos que deseen conocer cualquier tema relacionado con los videojuegos a un nivel más profundo. Por lo tanto que nos citen, nos referencien o se apoyen en textos publicados en Presura no solo se considerará un motivo de alegría sino como el cumplimiento de nuestra primera misión. La segunda es servir de puente entre la investigación académica más rígida y la divulgación. La tercera es sorprender a todos aquellos que no consideren al videojuego como lo que realmente es, un medio de expresión dispuesto a convertirse en el hegemónico dentro de nuestras sociedades. Y la cuarta y última, la que engloba a todas las demás, es dignificar la crítica de videojuegos como algo necesario para entender nuestro mundo.

El proyecto de Presura nació bajo una vocación personal, como receptáculo de todos los artículos publicados en diferentes páginas a lo largo y ancho de internet por el director, fundador y editor de esta publicación, Alberto Venegas Ramos. Esta vocación privada y personal pasó a ser pública y abierta cuando alcanzamos el primer paso, obtener el número ISSN oficial de la Biblioteca Nacional de España, y el segundo, interés entre algunos amigos por publicar en la revista.

En este momento, Presura mutó hacía un carácter público, abierto y colaborativo, y queremos que se mantenga así. Para conseguir mantener la revista con este carácter hemos fijado una serie de puntos, el primero de ellos, Presura no tiene ni tendrá un equipo fijo de redactores, sino que cada número estará conformado por textos de aquellos interesados en los temas que proponemos. Para ello, el segundo punto es abrir plazos de envíos de recepción de originales que se puede consultar en la pestaña del menú calendario.

Ya se encuentran varios números publicados de manera colaborativa que han ido conformado el proyecto. De esta manera, todos los puntos de vista, estilos y formas tendrán su hueco en Presura. La ventaja de este mecanismo es que cada persona podrá escribir únicamente de los temas que realmente le interesen, obteniendo, a cambio, una publicación digital con certificado ISSN, e indexada en diferentes bases de datos internacionales como Latindex, además de una difusión de su obra a través de todas nuestras posibilidades. La desventaja, por supuesto, es la falta de colaboración, si este caso se diera, el número en cuestión se cancelaría y pasaríamos al siguiente. Sin embargo, nuestro deseo es hacer de Presura la casa de todos, colaborando con vuestros textos siempre y cuando os interesen alguno de nuestros monográficos y que hagáis, de Presura, vuestro hogar.

Si queréis saber más sobre nosotros y la forma en la que entendemos el videojuego no dudes en leer todas las entrevistas que nos han realizado hasta el momento:

Cerrado