Videojuegos y educación, educación y videojuegos… son dos palabras que últimamente se nombran cada vez más de la mano. Se habla de que los videojuegos son una herramienta útil para Educación, pero a mí me gustaría ir más allá, y me gustaría mencionar la palabra necesaria. Porque creo que todo videojuego puede ser educativo.

Más del 50% de los trabajos de hoy requieren alguna habilidad tecnológica, y los expertos aseguran que aumentarán a un 77%  en menos de una década (Fuente: Pearson VUE 2015 Value of IT Certification Survey).

Según el IDC (Digital Network Readiness) Study realizado en 2016, estas son las competencias y habilidades más demandas por las empresas de hoy en día, y podemos encontrar como mínimo, un videojuego para desarrollar cada una de ellas.

Competencias y habilidades que están relacionadas con la parte de toma de decisiones de contratación y promociones y también con aquellas habilidades blandas más importantes como parte de su educación formal y preparación para el trabajo del futuro.

Captura de pantalla de Civilization VI.

Es interesante ver cuántas de las habilidades son compatibles con la tecnología, incluidas las comunicaciones escritas, la colaboración y trabajo en equipo… habilidades que podemos encontrar perfectamente en una experiencia interactiva como Heroes of the Storm o Sea of Thieves.

En Heroes of the Storm (HOTS) la comunicación y el trabajo en equipo serán fundamentales para conseguir los objetivos

Por otra parte, es muy interesante todo el tema relacionado con los valores humanos, la ética, la integridad… Podemos descubrir en This War of Mine una experiencia muy humana al tener que ponernos en la piel y en la posición de aquellos civiles que tuvieron que pasar penurias durante la guerra. Nos ofrece una inmersión sentimental muy profunda en la que una de las decisiones que tendremos que tomar será ayudar a una pareja de ancianos o salvar la vida de nuestra madre.

En This War of Mine las historias con las que vayamos conectando, dependerán de nuestras propias decisiones.

Situaciones que con los videojuegos somos capaces de crear y de ofrecer al jugador para que pueda experimentar una experiencia de vida y de crecimiento profunda y completa y que nos llevará a reflexionar sobre aspectos de la vida que seguramente no llegaríamos a empatizar tanto si nos las cuentan solo con palabras.

Y no solo hablamos del mundo empresarial, entre las competencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se encuentra la Competencia Digital. Para desarrollar esta competencia, una de las herramientas más útiles son los videojuegos y el aprendizaje basado en el juego.

Aquí me gustaría darle protagonismo a Minecraft: Education Edition, ya que es uno de los pocos espacios y experiencias interactivas de creatividad ilimitada donde podremos plantear cualquier tipo de aprendizaje.

Con Minecraft: Education Edition podremos plantear desde cualquier aprendizaje curricular hasta experiencias extracurriculares basadas en proyectos.

Esta experiencia interactiva consigue la involucración y el empoderamiento del niño con lo que está haciendo, por eso tiene muchas posibilidades educativas, porque consigue una inmersión educativa en el niño, el cual se siente protagonista de su propio aprendizaje.

Y además, Minecraft: Education Edition es capaz de desarrollar cada una de las habilidades y competencias del S.XXI, más demandadas por las empresas, debido a su capacidad y sus posibilidades educativas con una serie de experiencias, herramientas y recursos específicos para Educación, como son las mesas de trabajo de química, con las que podremos combinar diferentes elementos químicos para conseguir recursos, o también el bloque de estructuras, con el que podremos exportar nuestros modelos del juego a 3D.

En definitiva… Leí en un artículo de la revista EDGE, que un libro de texto te habla sobre cómo resolver un problema ya conocido, pero no te enseña a desarrollar tus conocimientos para enfrentarte a los nuevos. Con los videojuegos, somos capaces de ofrecer al jugador numerosas alternativas para resolver un problema, estamos proponiéndole un abanico de experiencias muy amplio para que sea capaz de desarrollar diferentes habilidades y competencias, y eso, es educación.