La Real Academia de la Lengua define la palabra compendio como breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia ya expuesta latamente. Con esta serie de entradas semanales, cada viernes, vamos a perseguir este mismo objetivo, exponer la literatura y el vídeo más sustancial sobre videojuegos de la semana. Cómo todo lo que representa Presura, este es un proyecto abierto a todos. La selección de artículos y vídeos será subjetiva porque la realiza un individuo, un individuo con sus preferencias y gustos personales. Si deseáis recomendar otros artículos y vídeos el cajón de comentarios queda a vuestra entera disposición. Más aún, si lo deseáis podéis ser cualquiera de vosotros quien realice esta selección para asegurarnos la mayor diversidad posible en los contenidos que recomendemos.

La razón de la existencia de esta nueva sección, Compendio, es demostrar la calidad que atesoran los medios pequeños. Medios que no poseen decenas de miles de seguidores y visitas diarias pero que se nutren de la ilusión y el amor por el medio de sus colaboradores. Valorar el trabajo, este trabajo que hacemos por amor al arte del videojuego, es una de las principales misiones de este nuevo apartado, así como de nuestra nueva política en redes sociales, compartir todos los contenidos creados por estos medios. Porque, sumados, si tenemos decenas de miles de seguidores y, porque sumados, somos el mejor medio de España sobre videojuegos. Sin más dilación, comenzamos nuestra selección de textos y vídeos.

El primero es una reseña sobre el libro, Videojuegos y mundos de ficción de Antonio Planells y publicado en la editorial Cátedra. La reseña la forma Horacio Maseda en Start. En ella, aparte de realizar un estupendo resumen de la idea general de la obra, reflexiona sobre un asunto que consideramos muy pertinente, el alejamiento de la investigación académica del videojuego con respecto a la propia industria del medio y la prensa.

Este tipo de lecturas avivan en mí un sentimiento contradictorio: por un lado, compruebo lo necesarias que son estas investigaciones para la disciplina y, por otro, constato lo alejados que estamos unos de otros, desde la academia al resto de profesionales del sector y del público en general. No me refiero a que exista un hermetismo por parte de uno de los colectivos en particular, en realidad la culpa no es de nadie y es de todos, sino a que, por algún motivo que se me escapa, al menos en España no se han sabido sentar las bases para que esta relación (necesaria) entre profesionales y académicos florezca de una forma natural.

Para saber criticar un videojuego, valorarlo en su justa medida y situarlo en el escalón que merece dentro de la historia del medio es necesario conocer las últimas tendencias y estudios sobre el propio medio. Sin embargo, dentro de la prensa y la crítica de videojuegos no existen, apenas, menciones a los teóricos del videojuego como Bogost, Juul o Sicart, pero también a los teóricos españoles como el propio Planells o Navarro Remesal. Ya existe en español una literatura académica sobre el medio, escasa, pero aún así importante y es vital que la persona que hace de su vida el videojuego sepa tratar estos temas con soltura, una asignatura pendiente.

Frente a este temporal adverso los compañeros de Gamereport siguen remando y durante esta semana han llevado a buen puerto su número 15 dedicado a la consola PlayStation. Un ejemplo de como los proyectos hechos con cariño y esmero donde prima la calidad de los textos y la diferenciación estética con las revistas tradicionales sobre videojuego todavía tienen un lugar entre nosotros.

Entre estas dos ideas, el acercamiento académico al videojuego y las nuevas iniciativas basadas en la diferenciación y la profundización en temas ya conocidos se mueve el nuevo vídeo de los compañeros Diseño In Game dedicado al videojuego Binding of Isaac y el éxito proceduralOtros que basan todo su potencial en contenido cuidado y profesional a través de la profundización en diversos temas son La Quinta ParedEn su nuevo vídeo charlan con Josué Monchan, guionista de Péndulo Studios, diseñador y guionista de videojuegos con una basta experiencia a sus espaldas. A lo largo del vídeo surgen temas tan interesantes como las últimas tendencias sobre la narrativa de los videojuegos y hacía donde va el medio Un medio que sigue buscado su individualidad y al que no le valen términos nacidos en otras disciplinas, reflexión que lleva a cabo Diego Freire en su artículo El videojuego, el cuerpo en  Visual 404. Por este mismo camino anda Víctor Martínez (Chiconuclear) en AnaitGames a lo largo de su artículo Santuario de Myam donde explora las posibilidades de diseño que ofrece al jugador el nuevo Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Por último, en TodasGamers han publicado esta semana un artículo sumamente interesante donde reflexionan sobre la siguiente cuestión: ¿si existen tantos estudios que niegan la incidencia negativa de los videojuegos en el comportamiento humano, porqué esto existe de manera cotidiana?

Antes de acabar me gustaría recomendar dos videojuegos. Durante esta semana se han ido publicando algunas de las obras realizadas para la ResistJamA lo largo de la próxima semana hablaremos de algunos de ellos, pero mientras podéis echarles un vistazo a Shhh Paint the Sky Goldendos títulos creados por desarrolladores españoles muy prometedores. Para quien no lo sepa, ResistJam ha sido una gamejam de videojuegos radicales y políticos cuyas mecánicas y narrativas se ponían al servicio del activismo y la lucha política.

Hasta aquí nuestra selección de videos y textos sobre videojuegos en castellano. En próximas semanas incluiremos algunos contenidos en lengua anglosajona. Si deseáis recomendar cualquier otro vídeo o texto, el cajón de comentarios, así como toda Presura, es vuestra.